domingo, 3 de junio de 2007

Changing of the guards


Esta es una de las últimas canciones que me han impactado. Aparece en el nuevo disco de Patti Smith “Twelve” donde versionea a su manera doce de sus canciones favoritas. Escuché el disco sin saber qué canciones contenía e iba en el coche escuchando temas reconocibles como “Helpless” de Neil Young o “Gimme Shelter” de los Rolling todas interpretadas magníficamente, cuando de repente empezó “Changing of the Guards”

No conocía la canción pero he de decir que me gustó desde la primera nota,¿no os pasa a veces que la primera vez que escucháis una canción os impacta y la queréis escuchar una y otra vez? Eso me pasó a mí y la escuché 2 o 3 veces seguidas. Más tarde averigüé que la original era del maestro Dylan ¿de quién iba a ser si no? En la foto podéis ver al autor y la intérprete de la canción en sus años mozos.

Patti Smith dice de la canción:

“Cuando me fui de NY a Detroit en 1978, el primer album que escuché fue Street Legal, de Bob Dylan. Lloré con la canción Changing of the Guards. Al tratar de entender la emoción que producía en mí, decidí cantarla, desnudarla y centrarme en la letra, como si fuera un poema”

Para muestra la siguiente estrofa:

The palace of mirrors
Where dog soldiers are reflected
The endless road and the wailing of chimes
The empty rooms where her memory is protected
Where the angel's voices whisper to the souls of previous times.

Que traducida al spanish sería algo así como:

El palacio de espejos
Donde los perros soldados son reflejados
La carretera sin fin y los lamentos de las campanadas
Las habitaciones vacías donde su memoria está protegida,
donde las voces de los ángeles susurran a las almas de los tiempos pasados

Mañana más y mejor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasó exactamete lo mismo con esta canción hace 7 años cuando la escuché por primera vez, y sigo sin cansarme de ella...

Anónimo dijo...

qué hermoso, es la cadencia de la mñusica y la letra, a mi me enganchó también desde que la escuche la primera vez por Bob Dylan, ahora me entusiasma la versión que hacen Gaslitgh Anthem.