jueves, 21 de junio de 2007

FLAGS OF FREEDOM





“Flags of Freedom” es una canción incluida en el último disco de Neil Young que se llama “Living with War”, disco antibelicista en contra de la guerra de Irak y que destila todo el lado rockero de Neil Young descargando toda su furia en contra de las guerras. Esta es una de mis canciones favoritas del LP. De los mejores discos que se han hecho en los últimos años.

Me encanta Neil Young cuando se junta en directo con Crazy Horse, tipos dedicados a tocar y sin parafernalias como efectos de video, coreografías, grandes vestuarios… Más que recomendable el directo “Weld” ya de hace unos años y el DVD “The year of the horse”, donde se relata toda la historia del matrimonio Young & Crazy Horse acompañado de enormes actuaciones en directo.

Por cierto, hace unos años fui a un gran concierto en Coruña, Beck de telonero de NY & Crazy Horse (vaya cartel!!!). Beck estuvo de maravilla e hizo mover el cuerpo a todo el mundo pero para los cabezas de cartel me pasó una cosa de la que me arrepentiré toda mi vida, cubata va, cubata viene, el nivel de alcohol superó lo aconsejable y prácticamente no me acuerdo del concierto. Lo dicho, me arrepentiré toda mi vida.

Ante discos como el “Living with War” se me plantea una gran duda. En el mercado americano muchos discos reivindicativos llegan a las grandes masas; este ejemplo de Neil Young, Springsteen rememorando canciones del comunista Pete Seeger, todos los hiphoperos que son superventas, la gira Vote for Change con gente como Pearl Jam, REM, Springsteen, ,… mientras que por estos lares lo más reivindicativo que se escucha a nivel global es a los Estopa o al Melendi diciendo que se fuman un porrito, ¿por qué no hay esto en nuestro mercado discográfico?¿existe algún tipo de censura?¿se vive tan bien que no hay nada por lo que protestar?... ¿qué opináis al respecto?

Para que nadie proteste, decir que sí que existen grupos reivindicativos y de calidad pero se escuchan sólo en ciertas minorías más que convencidas de lo que se dice, mientras que este tipo de mensajes siempre tendrán el objetivo de llegar a nuevos oídos a convencer.

Mañana más y mejor

No hay comentarios: