miércoles, 25 de julio de 2007

ENAMORADO DE LA MODA JUVENIL


Hoy hace 53 años que nació Santiago Auserón (25-7-54), ¿se llamará Santiago por el día en que nació? Mira que si llega a nacer el día de San Segismundo… Pues como hoy es su cumpleaños este post va dedicado a él y a Radio Futura, banda en la que estuvo hasta que se convirtió en Juan Perro.

El grupo nació en 1979 por un experimento de Herminio Molero que convocó en un garaje a gente diversa para formar un grupo de rock. Allí se encontraban, entre otros, los hermanos Auserón (Santiago y Luis) y Enrique Sierra, bajo de los míticos Kaka de Luxe. De ahí salió la primera formación del grupo que tras unos meses de ensayos publicó su primer disco “Música Moderna”, que tuvo un gran éxito en todos los medios y encumbró al grupo.

Pero el grupo, en esos momentos, no era más que un experimento de laboratorio, y sus miembros se rebelaron para poder editar y crear la música que más les gustaba y echaron del grupo a Herminio Molero. Dejaron de ser un grupo títere de la industria discográfica y comenzaron a forjar la carrera que les convertiría en uno de los grupos más importantes del pop español.

Ellos se avergüenzan de este primer disco pero para mí contiene las dos mejores canciones que Radio Futura ha hecho, que son “Enamorado de la moda juvenil” y “Divina”, versión del “Ballrooms of Mars” de Marc Bolan dedicado a Alaska. La aversión es tal que incluso la canción de la moda juvenil, uno de sus grandes éxitos, no la incluyen en recopilatorios y directos, por mucho que se lo pida industria discográfica y público, y dan por comenzada su carrera como banda con la publicación del siguiente disco “La ley del desierto, la ley del mar”, carrera que continuaría durante años pariendo grandes clásicos de la música española como “La Estatua del Jardín Botánico”, “Anabel Lee”, “Veneno en la Piel”, “Corazón de Tiza”,…

Así que en honor a los 53 años de Santiago Auserón os pongo un video de una actuación de Radio Futura de 1980 en el programa de TVE Aplauso en la que tocan “Enamorado de la moda juvenil”. Lo mejor de todo es ver el espectáculo del que toca los teclados, que creo que es Herminio Molero, el que creó el experimento Radio Futura para el primer disco.

Mañana más y mejor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí, el electrocutado de los teclados es Herminio Molero. No está claro que lo echaran, pero lo cierto es que se fue, porque los hermanos Auserón y Enrique Sierra querían otro sonido (y no querían ser producto de la industria musical).
Veo que también estaba Solrac a la batería, miembro al que no dejaban aparecer en las promociones porque no daba la imagen (se nota que es rockero). De hecho, se marchó cuando se impusieron los ritmos latinos en el grupo tras "De un país en llamas". Para mí es el mejor grupo en español y coincido contigo en que, al menos con esta canción, no deberían renegar de su primer disco.

Y sobre el post anterior, conocía el vídeo y lo que dices, ¡qué diferencia con la TVE! Ahí sí priman la música de calidad. Creo que va siendo hora de que programe otro viaje a London Town.