domingo, 22 de julio de 2007

ESTADIO AZTECA


Ayer estuve en el concierto que dieron Fito y Calamaro de la gira “2 son multitud” en Santiago de Compostela. Son dos artistas que siempre me han gustado. He sido fan de Platero toda mi vida (tengo casi todos los CDs originales, no pirateados) y su carrera en solitario no me disgusta, y con Calamaro he tenido una relación amor-odio, desde la indiferencia hasta bajarlo a los infiernos al verlo de telonero de Dylan sin que se mantuviese en pie por las drogas ingeridas, acabando en una gran admiración, después de ir no muy convencido a un concierto de su gira Honestidad Brutal, que me llevó incluso a comprar “El Salmón” el quíntuple cd que editó hace unos añitos.

A Fito ya lo vi este invierno pasado y me gustó mucho su concierto por lo que mi objetivo era, sobre todo, ver a Calamaro en plan rockero después de sus aventuras por la copla, el tango,… y demás músicas.

Empezaron saliendo al escenario los dos juntos con toda la banda atacando durante 20 minutos con canciones de los dos en solitario y también de Los Rodríguez. A continuación, y sin descanso, se quedó Calamaro con la banda y dio un auténtico conciertazo alternando grandes éxitos de su carrera con canciones menos conocidas, sobre todo algunas contenidas en El Salmón. Acabó con dos de mis canciones favoritas del rock hispano, “Paloma” y “Estadio Azteca”, la última compartiendo escenario con Fito. Cuando terminaron con estas canciones me dije “ahora ya me puedo ir, se ha cumplido todo lo que quería del concierto”, pero aún quedaba mucho más.

Después de más de una hora de concierto del maestro argentino le tocaba el turno a Fito y no defraudó a nadie, ni a sus fans (mayoría en el recinto) ni a los más “calamarianos”, que no vieron otra cosa más que un gran concierto de rock, eso sí quizás con demasiadas baladas pero que estuvo de maravilla.

El éxtasis final vino en la última media hora de concierto con Fito y Andrés compartiendo escenario y éxitos rematando con “Flaca”, tema de Calamaro que está bien pero que para mí no es de los mejores ni de lejos.

Resumiendo, más de tres horas y media de concierto que nos pasaron a todos volando. Mención aparte la banda de acompañamiento, todos de los mejores músicos de rock del país; había varios que compartieron escenario con ambos como fueron el bajista Candy Calamero, el baterista Niño Bruno y el gran guitarrista Carlos Raya, estuvieron casi 4 horas sobre el escenario prácticamente sin descanso!!! Luego había otros que sólo aparecían con uno de los artistas o cuando estaban juntos en el escenario. Una auténtica pasada cuando estaban todos, llegó a haber hasta 5 guitarras tocando al mismo tiempo y sonaban de miedo. Lo más impactante era ver lo bien que se lo estaban pasando todos, se veía que disfrutaban a lo grande sobre el escenario, y eso es algo que transmite mucho al público. Viva el rock & roll!!!!

Os dejo el video de “Estadio Azteca”, como dije antes, junto con Paloma, mi canción favorita de Calamaro.

Prendido
a tu botella vacía,
esa que antes, siempre tuvo gusto a nada.
Apretando los dedos, agarrándole, dándole mi vida,
a ese para-avalanchas....

Mañana más y mejor

PD: sin lugar a dudas el mejor concierto de toda esta semana, en la que he ido, como sabéis, a unos cuantos.

No hay comentarios: