lunes, 30 de julio de 2007

LIKE A ROLLING STONE


Ayer leyendo El País me encontré con el siguiente titular “Bob Dylan se pasa al hip-hop”, me podría esperar cualquier cosa de él pero ¿eso de pasarse al hip-hop? ¿qué le pasa al viejo cascarrabias? Ahora que da permisos para biopics, biografías y demás ¿se va a pasar a la última moda del hip-hop?Pues resulta que Dylan ha dado permiso a un productor para que haga una versión hip-hop de su canción “Likely You´ll Go Your Way” de su mítico Bonde on Blonde.

Esta es la primera vez que autoriza el remix de uno de sus temas y ha puesto a disposición del productor Mark Jonson varias de sus canciones. No dudo ni por un momento de que salga una buena versión de esto.

Soy de la teoría de que Dylan es de los mejores compositores de canciones que se han hecho nunca (tampoco descubro la pólvora) pero que tiene una cualidad extra que es que sus canciones están tan bien hechas que soportan múltiples versiones iguales o mejores que la original. Es como si fuese el arquitecto que hace la casa, poniendo los mejores cimientos y paredes del mundo de forma que sean tan versátiles que puedan soportar diferentes tipos de decoración por parte de distintos profesionales.

De esto hay múltiples ejemplos. En la lista de las 50 mejores versiones que publiqué hace unos días había varios ejemplos; Bryan Ferry con “A Hard Rain's A-Gonna Fall”, Jimi Hendrix con “All along the Wathtower”, “Mr Tambourine Man” de The Byrds y “Chimes of Freedom” con Youssou N´Dour. No está nada mal, 4 de 50, casi un 10%.

Otro ejemplo claro es el disco del concierto del 30 aniversario de la carrera de Bob Dylan. En él actúan gente de lo más diversa; Stevie Wonder, Lou Reed, Eddie Vedder, Tracy Chapman, Johnny Winter, Neil Young, Chrissie Hynde, Eric Clapton, Tom Petty,... cada uno llevando canciones a su terreno y prácticamente todas con buen resultado, resaltando algunas actuaciones mucho mejores que la original del sr Zimmerman.

Y el ejemplo más claro de todo esto es el propio artista, ¡¡¡¡si hasta se versionea a si mismo en todos sus conciertos!!!! Cambia sus canciones de la original a una interpretación irreconocible. He tenido la fortuna de acudir por dos veces a un concierto de Bob Dylan y son de una calidad extrema pero ¡¡no reconoces las canciónes!! En un me pasó que después de unos cuantos minutos de canción me parece escuchar “How does it feeeeel? Like a complete unknown?...” Era “Like a Rolling Stone”, una de mis canciones favoritas y no la había reconocido

Os dejo con la actuación de John Mellencamp en el mencionado concierto aniversario de Dylan, interpreta dos temas, “Like a Rolling Stone” y “Leopard-Skin Pill-Box Hat”. El interés reside en la primera, para mí la mejor reinterpretación de este temazo. Me encanta esta versión, tengo este disco y lo he escuchado mil veces. Son de primera calidad los coros soul en este tema pero la mayor sorpresa es cuando lo ves en video y te das cuenta que una de las coristas es blanca, joder tenía la imagen en la cabeza de que iba a ser la típica corista soul de color, si esa voz es más negra que el carbón!!!! Pena que la canción está cortada al principio, pero vale la pena igual.

Mañana más y mejor

No hay comentarios: