jueves, 26 de julio de 2007

ROCK EL CASBAH


El periódico inglés The Guardian ha publicado una lista con las 50 mejores versiones de la historia de la música y, como ya sabéis que soy un enamorado de las versiones, pues esta lista no podía pasar sin ser comentada en este blog. Siempre he dicho que una versión no es una copia, pues The Guardian da una explicación similar para su selección:

“Una gran versión se centra en la interpretación, y la interpretación en el arte es similar a la creación de la canción. Las mejores versiones que hemos escogido se basan en ese criterio. Todas son ejemplos de artistas traspasando las diferentes capas del material escogido y trabajando sobre ellas para sacar lo que ellos realmente piensan sobre la canción. Desde esa premisa (mejorando, expandiendo y dándole otro enfoque al tema, como Aretha Franklin con el Repect de Otis Redding, o reconstruyendo y satirizando la original, como Los Flying Lizards y Devo con los Beatles o los Stones) puedes llevar la canción a lugares donde el compositor nunca se habría imaginado”

Me encanta este tipo de listas, ya no por cuál es la número 1 o si mi versión favorita aparece o no, sino porque siempre descubres canciones nuevas o te hace recordar otras que hace tiempo que no escuchas. Hay míticas como Hendrix o los Byrds versioneando a Dylan, Patty Smith a Them, los Pistols a Sinatra o Aretha a Otis Redding. Luego hay canciones muy conocidas que yo no sabía que eran versiones como “Hound Dog” de Elvis, “Tainted Love” de Soft Cell, “I will allways love you” de Whitney Houston o el “I Just Don't Know What to Do With Myself” de los White Stripes.

También pondría un apartado a versiones freakies o extrañas como el argelino Rachid Taha versioneando a los Clash, el jazzman John Coltrane con la canción de Sonrisas y Lágrimas, una versión de una canción de Britney Spears (esa del video de colegiala lasciva), los Scissor Sisters con el “Confortable Numb” de Pink Floyd o la que ponen en primer lugar que es Siouxie and the Banshees haciendo suya el “Dear Prudence” de los Beatles.

Particularmente decir que mi versión favorita de siempre es el Hallelujah de Leonard Cohen interpretado por Jeff Buckley que también está en la lista en el puesto 16. Podéis votar en la página web por vuestras favoritas y al final sacarán la lista definitiva, de momento en las votaciones está de primera Kate Bush con la versión de Elton John de “Rocket Man”.

He estado dudando si poner la versión John Coltrane de “Sonrisas y Lagrimas” o el “Rock The Kasbah” de los Clash por Rachid Taha por ser interpretaciones sorprendentes. Las dos son grandes versiones pero como la primera es muy larga (sobre 10 minutos) os pongo la del argelino. Además esta canción me recuerda a un viaje que hice con unos amigos el año pasado por Marruecos y no la parábamos de cantar, ¡¡y eso que no sabíamos que había una versión en plan árabe!!

Mañana más y mejor

No hay comentarios: